Al menos 25 partidos políticos firmaron el Pacto Nacional sobre políticas de Estado frente a Haití, sin embargo, las entidades políticas Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) brillaron por su ausencia ante el consenso que se lleva a cabo.
En este sentido, el presidente de la República, Luis Abinader, exhortó a los partidos faltantes que participen en la toma de desiciones, que a su entender tiene un sentido “nacional y patriótico”.
“Y todavía espero que los partidos políticos que no estén aquí presente, tener siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos para que participen en esta toma de decisiones, que como dije, no tiene, no debe tener ningún sesgo partidista; sino un sentido nacional y patriótico”, expresó el mandatario.
Entre las organizaciones que participaron en el acuerdo figuran Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Cívico Renovador, Partido Humanista Dominicano, Partido Democrático Alternativo, Frente Amplio, País Posible, Partido Primero la Gente, Partido de Acción Liberal, Partido Liberal Reformista, Partido de Unión Demócrata Cristiana, Fuerza Nacional Progresista, Movimiento Izquierda Unida.
Además del Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza por la Democracia, Partido Quisqueyano Demócrata, Partido Unión Reformista, Partido Nacional Voluntad Ciudadana, Partido Alianza País, Partido Verde Dominicano, Partido Demócrata institucional, Movimiento Balaguerista, Justicia Social, Partido Popular Progresista.
Puedes leer: Gobierno da buena mano con subsidio por gallinas ponedoras
El presidente Luis Abinader explicó que la finalidad del pacto es que las decisiones tomadas por el país en relación a Haití, cuenten con el debido consenso.
Durante su discurso de rendición de cuentas en febrero pasado, el mandatario dijo que este gran pacto impulsará una política de Estado firme, estratégica y uniforme que proteja y genere confianza a la población.