La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, consideró este martes que corresponde a las autoridades haitianas investigar el ataque a tiros a un avión de una línea aérea comercial estadounidense en su espacio aéreo.
“Nosotros tenemos nuestro espacio aéreo suficientemente reforzado, los vuelos hacia Haití están suspendidos desde hace un tiempo por disposición del presidente de la República”, afirmó la funcionaria al responder a los medios en un acto público, precisó su oficina en una nota.
Aseguró que las fronteras dominicanas están totalmente aseguradas y protegidas, además de que los organismos de seguridad se mantienen vigilantes para la protección que demanda la soberanía nacional.
Puedes leer:Avión atacado a tiros cerca de aeropuerto de Haití
Por otra parte, y en cuanto a las investigaciones sobre la venta de municiones de los depósitos de la Policía Nacional, Raful explicó que ese caso está bajo la jurisdicción del Ministerio Público, por lo cual es el autorizado a revelar cualquier información sobre el curso de las investigaciones.
“Es una investigación compleja, no se trata de una ni de dos personas, por tanto en su momento el Ministerio Público, siguiendo los procedimientos, dará a conocer al público general quiénes son las personas involucradas, los rangos que tenían y cómo operaban”, manifestó.
Destacó que al momento de dar a conocer el desmantelamiento de este grupo, Interior y Policía reveló que había altos mandos, subalternos, pero que ahora le corresponde al Ministerio Público determinar, sobre quiénes pesa la responsabilidad penal.
Raful se refirió en esos términos, afirmó la nota, al participar en el acto de apertura del proyecto Destacamentos Conectados del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, donde el destacamento policial de La 40 del sector de Cristo Rey fue elegido como modelo para la conectividad tecnológica.
“Son más de 60 los destacamentos que serán incluidos en esta iniciativa, este es solo el primero, porque esto facilitará la conectividad con los distintos departamentos, y lo llevaremos al este, al sur y otros puntos del país”, indicó.
Agregó que esto permitirá que las denuncias no sean escritas a mano, sino que irán directamente a nuestra plataforma digital, a la cual están interconectados el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, y otras instituciones para dar seguimiento en tiempo real a todos los casos que se presenten.