El Ministerio de Interior y Policía ha clausurado temporalmente más de 45 centros comerciales nocturnos a nivel nacional, según informó su titular, Faride Raful, en el marco de la iniciativa «Operación Garantía de Paz». Los cierres buscan que los propietarios regularicen su situación conforme a las normativas vigentes del sector.
Raful, quien ofreció las declaraciones tras una reunión del Plan de Seguridad Ciudadana en el Palacio de la Policía Nacional, detalló que los establecimientos cerrados podrán reabrir una vez cumplan con los requisitos legales. “Estos cierres temporales son para que los propietarios vuelvan a cumplir con la ley y sus licencias”, explicó la ministra. Durante el pasado fin de semana, se clausuraron ocho centros adicionales y 24 fueron notificados por infracciones.
La funcionaria destacó que los locales nocturnos no pueden permitir la entrada de menores de edad, deben operar dentro del horario establecido, hasta las 2:00 a.m., y no generar contaminación sónica. En caso de violar estas normativas, las autoridades tienen el poder de intervenir de manera inmediata.
Además, la ministra subrayó la disminución de la conflictividad social y de los homicidios en el país, y resaltó la incautación de 337 armas de fuego en el último mes, como parte de los esfuerzos para reducir la violencia, ya que la mayoría de los crímenes se cometen con armas ilegales.