Santo Domingo.-El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció a través del Decreto 52-24 la designación de Luis Ernesto García Hernández como el nuevo Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial. Este nombramiento implica la derogación del Decreto 21-22, emitido en enero de 2022, que designaba a José Pepe Vila del Castillo en el mismo cargo.
El Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial tiene la responsabilidad de implementar planes, estrategias y políticas destinadas a la transformación y profesionalización de la Policía Nacional. Esta decisión resalta el compromiso del gobierno dominicano con la mejora continua de las fuerzas policiales del país.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que la renuncia de José Vila del Castillo no afectará el proyecto de reforma a la Policía Nacional. Expresó confianza en que, a pesar de la renuncia, el proyecto estratégico para avanzar en la reforma de la Policía continuará. La vicepresidenta también destacó el seguimiento constante que el presidente Abinader ha dado a la reforma y transformación de la Policía Nacional.
José (Pepe) Vila Del Castillo, quien fue designado en enero de 2022, aportó más de 22 años de experiencia profesional en seguridad, trabajando en diversas áreas como la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción y la prevención de las drogas en la región latinoamericana y África Oriental.
El cambio en la dirección del Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial subraya la importancia que el gobierno dominicano concede a la evolución y fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana.