SANTO DOMINGO. – El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, anunciará en los próximos días la decisión definitiva sobre el futuro de las Cuevas del Pomier, ubicadas al norte de San Cristóbal.
Según el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, ya se ha completado una evaluación técnica y se espera que junto al presidente Luis Abinader y otras autoridades, se oficialice el próximo paso para proteger este patrimonio natural y cultural.
«El presidente ha mostrado mucho interés y preocupación por este tema. Recientemente, nuestro equipo técnico finalizó una evaluación que incluye estudios esenciales. Estamos a la espera de un último informe y en la próxima semana daremos a conocer la decisión definitiva», dijo durante LA Semanal con la Prensa.
Adelantó, sin embargo, que «no cabe duda de que Pomier debe ser preservado; es un centro histórico y cultural importante, no sólo para República Dominicana, sino para toda la región».
Resaltar que un estudio reciente del científico Jorge Veni, contratado por el Ministerio, reveló que el 80 % de las extracciones realizadas en los últimos años por empresas mineras en la zona, han ocurrido dentro del núcleo y la zona de amortiguamiento de las cuevas, concluyendo que estas actividades son incompatibles con la preservación del sistema.
“La actividad minera ha causado daños y destrucción en varias cuevas, y debe cesar de forma definitiva en la zona de amortiguamiento. Además, las propuestas de remediación presentadas por las empresas no son viables, ya que implican la extracción de material y pondrían en riesgo dos cuevas adicionales”, detalla el informe.
Las Cuevas del Pomier, consideradas un tesoro cultural e histórico, albergan petroglifos y arte rupestre que datan de épocas precolombinas, además de ecosistemas únicos que refuerzan la importancia de su conservación.