Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunió este viernes en el Palacio Nacional con 431 representantes de juntas de vecinos y líderes comunitarios del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Durante el encuentro, el mandatario aseguró que el gobierno dará seguimiento a las principales demandas de las comunidades, priorizando soluciones a problemáticas locales.
Entre los temas abordados, Abinader destacó los avances en el proceso de titulación de terrenos en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, donde se ha logrado negociar el 80% de los acuerdos con propietarios privados, y próximamente se entregarán los títulos de propiedad a los residentes de la zona.
En el ámbito de la salud, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, anunció que el Hospital Materno Infantil en la circunscripción 3 será puesto en funcionamiento en breve, y se están implementando diversas soluciones para completar la ciudad sanitaria en esa área.
Durante el encuentro, varios líderes comunitarios expusieron las necesidades prioritarias de sus sectores, que incluyen la construcción de estancias infantiles, la continuidad del asfaltado, la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y la construcción de un cementerio y un mercado. También solicitaron una mayor frecuencia en el suministro de agua potable y la intervención de los camiones del INESPRE.
El director de la CAASD, Fellito Subervi, informó sobre varios proyectos de infraestructura hídrica, incluyendo la mejora de redes de distribución y el alcantarillado en sectores como Los Ríos y la continuación de los trabajos en la cañada de Guajimía.
El presidente también anunció importantes obras de infraestructura en Santo Domingo Norte, como la ampliación del puente Francisco J. Peynado y la construcción de un paso a desnivel en el cruce de Sabana Perdida con Charles de Gaulle.
En Santo Domingo Oeste, Abinader resaltó la importancia del Metro y del proyecto de teleférico que conectará desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de Haina, con el fin de reducir la congestión en la avenida Isabel Aguiar.
El presidente concluyó comprometiéndose a reunirse semanalmente con las juntas de vecinos para dar seguimiento a las problemáticas de las distintas comunidades, con el objetivo de trabajar junto a los alcaldes en la implementación de soluciones efectivas.