Montecristí.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el Poder Ejecutivo está preparando los anteproyectos de ley para la reforma constitucional, una iniciativa que ha sido una aspiración desde el inicio de su gobierno en 2020.
Durante la rueda de prensa «La Semanal con la Prensa«, realizada en Manzanillo, Montecristi, el mandatario informó que en las próximas semanas dará a conocer la propuesta de modificación para socializarla con la sociedad. «Estamos trabajando en esos proyectos y esperamos, en los próximos días, hemos hecho consultas a algunos sectores, presentarlo para una discusión mayor», declaró.
Abinader afirmó que esta reforma es crucial, ya que «es la que va a garantizar todas las demás«. Enfatizó que sin sostenibilidad política y democrática, otras reformas serían insuficientes para el desarrollo del país. «Yo lo que quiero es dejar una República Dominicana en camino hacia el desarrollo«, manifestó.
Los cambios propuestos incluirán medidas para impedir futuras reformas que permitan la extensión del mandato presidencial y la independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo. Abinader señaló que insistirá en estos temas, aprovechando la mayoría de su partido en ambas cámaras del Congreso, pero garantizó que todo será consensuado.
El Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo han rechazado enérgicamente cualquier modificación a la Constitución, sugiriendo que hay intenciones ocultas relacionadas con la reelección presidencial. «Nuestros queridos amigos de la oposición no lo creen ellos, creen que hay algo escondido, que se va a hacer algo, pero el país lo va a saber muy pronto«, comentó Abinader.
Finalmente, el presidente indicó que una vez se concrete la reforma constitucional, su gobierno procederá con otras reformas, incluyendo la fiscal.