SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció que el Gobierno intensificará sus esfuerzos en todas las demarcaciones del país ante la inminente llegada del huracán Beryl, con un enfoque especial en la región del Enriquillo. Durante un encuentro con la prensa en los pasillos del Palacio Nacional, Santos subrayó que las provincias de Pedernales y Barahona son las que actualmente generan mayor preocupación para las autoridades.
El huracán Beryl, que se aproxima rápidamente a la categoría 5, ha motivado una revisión exhaustiva de los niveles de las presas, especialmente en el sur del país. Según el ministro, todas las presas se encuentran en niveles adecuados para recibir entre 50 y 150 milímetros de lluvia previstos para el martes.
Santos aseguró que el comité de emergencia de las instituciones sociales del Gobierno está plenamente operativo para brindar asistencia a las personas afectadas por las fuertes lluvias. Además, mencionó que los Ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda y Edificaciones están preparando sus equipos para hacer frente a posibles daños en la infraestructura.
En coordinación con las alcaldías, todas las medidas necesarias se implementarán a partir de esta noche, indicó el ministro. Aclaró también que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre la suspensión de las actividades laborales, desmintiendo rumores falsos que circulan en redes sociales sobre la declaración del martes como día no laborable.
Estas declaraciones fueron emitidas tras una reunión de emergencia encabezada por el presidente Luis Abinader y los organismos de socorro, en respuesta al huracán Beryl.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha emitido una alerta amarilla para las provincias de San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En alerta verde están La Vega, San José de Ocoa, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.