Sabana de la Mar, Hato Mayor.- El presidente Luis Abinader Corona, junto al director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez, encabezó la inauguración este domingo de una nueva extensión de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.
Con la abertura de este comedor quedan aperturados en el día de hoy, simultáneamente, las nuevas unidades productoras de Comedores Económicos de Uvilla, Villa Jaragua y Los Ríos, provincia Bahoruco; Batey 7 y Duvergé, provincia Independencia; Villa Central, Fundación y Las Salinas, provincia de Barahona; San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís; Las Charcas de María Nova, en San Juan de la Maguana; Tabara Arriba, provincia de Azua; Cevico en la provincia Sánchez Ramírez; Las Guáranas, provincia Duarte; Valiente y Guerra en la provincia Santo Domingo.
Para un total de 17 nuevos Comedores Económicos del Estado, que estarán brindando asistencia alimenticia a miles de familias con la calidad y dignidad que caracteriza esta gestión de gobierno del presidente Luis Abinader Corona y que hace suya el director general de la institución de ayuda social, Edgar Augusto Féliz Méndez.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del director general de Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez, quien resaltó la importancia de la nueva dependencia de esa institución de servicio en el municipio de Sabana de la Mar, señalando que la misma era un reclamo de años de los lugareños de la zona, lo que viene a ayudar a las familias de escasos recursos que residen en esta comunidad de la provincia de Hato Mayor.
El funcionario explicó que la inauguración de este comedor se lleva a cabo respetando el plan de austeridad y racionalización de los recursos entregados por el presidente Abinader Corona, en el presupuesto correspondiente.
“Nosotros hemos trabajado apegado a los lineamientos del presidente de la República de hacer más con menos y lo hemos logrados. Encontramos 36 comedores y en tres años y algo hemos puesto en ejecución 117 comedores en todo el país”, valoró, Féliz Méndez, al tiempo que, afirmó que en esta gestión se cocina con productos de excelente calidad, provocando que se haya multiplicado por mucho el expendio de almuerzo en todo el país.
Destacó que ha logrado una gestión eficiente gracias al apoyo del presidente de la República y el acompañamiento de su equipo de trabajo, reiterando que en estos casi 4 años al frente de la institución ha tratado de hacer una administración honesta y eficiente llevando a cabo las directrices del primer mandatario, lo que se ha reflejado en la calidad del gasto, invirtiendo en la gente, en mejorar la nutrición y la calidad del servicio.
“Desde el gobierno se ha administrado con honestidad y con la mayor eficiencia posible los recursos y Comedores Económicos es un ejemplo de ello. Teniendo el mismo presupuesto se han multiplicados por mucho las raciones alimenticias entregadas a la población, ya no a la más vulnerable, sino, a todos aquellos que decidan comer en los Comedores”, manifestó el funcionario.
Resaltó además que anteriormente, “Comedores Económicos, era la Cenicienta de los gobiernos, la gente no lo valoraba, sin embargo, en nuestra gestión, los comunitarios de todo el país cuando sostienen reuniones conmigo, me piden que les instale uno, producto del cambio positivo de esta institución y la calidad de la comida que se sirve a los comensales” finalizó diciendo Edgar Augusto Féliz Méndez.
Sobre el Comedor de Sabana de la Mar
El Comedor de Sabana de la Mar está ubicado en la calle Nicodemo Calcaño esquina Proyecto 6, Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor. El área aproximada a utilizar es de 140.37 metros cuadrados de construcción a utilizar en dos áreas y más un pequeño callejón donde está la cisterna.
Consta de un área dedicada al salón principal, otro espacio al fondo con servicios, baño y habitación para distribuir estos espacios.
Además de esta se anexa en la parte de atrás un espacio que será utilizado para área de lavado. El local para el Comedor Económico de Sabana de la Mar, tiene una capacidad para 2,000 raciones cocidas, pudiendo aumentarse con la extensión de tiempo de trabajo a 18 horas.
Consta de los siguientes espacios:
Entrada al área del comedor.
Restaurante con un área de 49.64 metros cuadrados, en esta se encuentra el área de circulación para la entrega de las raciones cocidas. Se construyó una meseta de granito vaciado para la entrega de las raciones cocidas.
Almacén con unos 16.95 metros cuadrados con acceso directo desde la calle para el suministro, conectándose este al área de cocina que tiene que ver con la preparación de los alimentos. Aquí se encuentra el espacio para el encargado del Comedor.
La cocina y el área de preparación constan con 34.94 metros cuadrados, en el fondo están instaladas 4 estufas de 4 hornillas cada una y mesa de preparación.
Así mismo, campanas con extractores que tendrán salidas hacia la parte de atrás para que la cocina se ventile de los vapores de la cocción y frezzer para la conservación de los alimentos. Dos unidades de baños, una para los comensales y otro para el personal que labora en el comedor.
Lavado de ollas y preparación. Se habilito una entrada desde la cocina para la parte trasera donde se encuentra el lavadero de ollas y fregadero de dos cubas.
En el callejón existente se construyó una trampa de grasa para los residuos de la cocina que van hacia el filtrante.
La parte eléctrica consta de la iluminación, abanicos de techo y los extractores.
Agua potable y aguas servidas, la cisterna existente de 10,000 galones y el sistema de agua potable funciona correctamente, además consta de un tinaco de 500 galones.