Santiago, RD.-El presidente Luis Abinader y el director del INAPA, Wellington Arnaud, inauguraron hoy la segunda etapa del saneamiento del arroyo Gurabo en Santiago, una obra de gran importancia ambiental y social.
La obra, que cumple con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha logrado reducir la contaminación del río Yaque del Norte en un 13% en sus primeros 1.2 kilómetros de saneamiento.
Además, la segunda etapa ha incluido 52 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo que constituye un indicador de su impacto ambiental.
La obra incluye espacios de recreación, deportes y educación que impactarán a más de 900 mil personas de todos los extractos sociales.
Hasta el momento, se han invertido mil millones de pesos y para el próximo año está previsto concluir la tercera etapa.
En su discurso inaugural, el presidente Abinader destacó la importancia de la obra para la salud y el bienestar de la población.
«Esta obra contribuye a erradicar la pobreza, garantiza salud y bienestar a la población, así como servicio de agua potable de calidad», señaló.
Asimismo, resaltó el impacto ambiental de la obra, que ha contribuido a reducir las inundaciones, aumentar la cobertura forestal y crear espacios para la avifauna urbana.
Wellington Arnaud, director del INAPA, explicó que la obra también contribuye a reducir la delincuencia y la violencia y promueve la cohesión social.
«Esta obra impacta de manera positiva a las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radiocentro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola», dijo.