El miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader, reveló detalles del esperado tren metropolitano de Santo Domingo. En su primera fase, esta ambiciosa infraestructura conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, y en la segunda fase, se extenderá por la avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste.
Este moderno tranvía de Santo Domingo operará sobre rieles en áreas urbanas y tendrá una capacidad para transportar de 7,000 a 10,000 pasajeros por hora. Su recorrido abarcará desde la carretera Sánchez en Haina hasta el teleférico de Santo Domingo Oeste, pasando por la avenida Independencia y la avenida Winston Churchill, integrándose con las líneas 1 y 2 del metro de Santo Domingo.
Una característica destacada del proyecto es un intercambiador en túnel en la avenida Winston Churchill, que permitirá al tranvía compartir carriles con el tráfico vehicular, reduciendo significativamente la congestión en el centro de la ciudad.
Además, el tren de San Cristóbal, programado para iniciar a finales de 2025, complementará la red al conectar la provincia de San Cristóbal a través de la autopista 6 de Noviembre. Con 18 kilómetros de extensión y una inversión estimada de 650 millones de dólares, este proyecto promete un acceso más eficiente a la región.
El sistema de transporte en su conjunto beneficiará a los habitantes de la capital al incrementar el uso del transporte público a 1,529,000 pasajeros diarios. Las autoridades también esperan reducir el tráfico vehicular de los actuales 3,091,000 vehículos circulando en el Gran Santo Domingo a 1,481,340 una vez que todo el sistema esté operativo.