Santo Domingo RD,>El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader anunció hoy el inicio formal de la construcción de la importante Autopista del ámbar, que conectará el Cibao Central con la costa Atlántica, presupuestada por un monto aproximado a las U$400 millones
En una rueda de prensa celebrada en el salón Verde del palacio presidencial la que contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos y el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Obras Públicas conjuntamente con La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Fideicomiso RD Vial.
Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Deligne Ascención y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freud
Tanto Ascención como Freud explicaron que esta moderna carretera conllevará una inversión estimada de US$400 millones, conectará a Santiago con Puerto Plata cuyo trayecto contará de cuatro carriles y dos túneles de 1.8 y 0.7 kilómetros, respectivamente.
«El proyecto de autopista del Ámbar se fundamenta en parámetros de economía de tiempo, eficacia del transporte de carga y pasajeros, mejoramiento de las infraestructuras viales, seguridad para los vehículos que la transiten, al igual que resistencia y resiliencia ante fenómenos adversos de carácter atmosféricos o sísmicos» dijo Deligne Ascención
Detalló que cada uno de los cuatro carriles serán de amplio tráfico, cada uno con un ancho de 3.65 metros, que permiten una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora. Tendrá un túnel de un kilómetro 834 metros de longitud y un segundo túnel de 710 metros, que constituyen obras de ingeniería de alta complejidad y extraordinaria significación.
Habrá 8 pasos a nivel y 2 distribuidores de tráfico para facilitar el acceso y la comunicación con otras vías y cruces de montaña. Además, por ser una ruta que atraviesa la cordillera Septentrional, tendrá 18 muros de contención, un drenaje especial y celdas de protección lateral.
El ministro de Obras Públicas dijo que para garantizar la seguridad en todo el recorrido dispondrá de un paseo a ambos lados de 2.4 metros de ancho y un paseo interior de un (1) metro, con muro New Jersey de protección entre las vías, cunetas de 1.5 metros en los tramos de corte de montaña, así como barandillas de metal
para el exterior en los tramos de relleno. Naturalmente, la autopista será señalizada de manera horizontal y vertical para garantizar la seguridad de los conductores, añadiendo por supuesto toda la señalización de orientación para nacionales y extranjeros que la transiten.
«La construcción de una autopista de última generación en materia de ingeniería vial se justifica, porque eleva el sistema de comunicación terrestre de esta región a los parámetros de las infraestructuras desarrolladas en la zona metropolitana de Santiago y en otras regiones turísticas y urbanas del país, con las inversiones que han realizado el sector privado y el gobierno durante los últimos 20 años, en los sectores del turismo, de la industria y de la construcción inmobiliaria». refirió el funcionario.
Deligne Ascención aseguró que esta inversión se justifica, debido a que mantener en uso exclusivamente vías de comunicación de mediados del siglo pasado para la conexión del polo turístico de Puerto Plata con el resto del país, constituye un rezago significativo en el desarrollo socioeconómico de toda la región norte del territorio nacional.
Las actuales vías existentes entre las provincias Santiago y Puerto Plata presentan características que limitan significativamente el desarrollo económico de estas
sostuvo que la misma facilitará que los usuarios puedan llegar al destino en menos de 30 minutos, lo que aseguró dinamizará el comercio y el flujo de visitantes entre ambas provincias.
Indicó que el mecanismo innovador anunciado para esta obra por el presidente Luis Abinader, se fundamenta en que no se involucrarán los ingresos tributarios del Gobierno Central, sino que el aporte del Estado es en especie, comprometiendo al sector privado a adquirir un terreno turístico y a explotarlo para también apoyar al desarrollo económico de la costa Norte.
Habla Sigmund Freud
De su lado, Sigmund Freud enfatizó que, como ha mencionado en reiteradas ocasiones el jefe de Estado, el proyecto no contempla un peaje sombra, por lo que no se comprometen los recursos fiscales de futuras generaciones.
Freud señaló las bonanzas de construir esta autopista bajo el modelo de una alianza público-privada, indicando que esto creará una sinergia que potenciará las actividades productivas, comerciales y turísticas, facilitando la implementación del multidestino para los visitantes de la costa Atlántica.
Hablan José Ignacio Paliza y Joel Santos
Mientras que el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza destacó que «este lanzamiento es parte de la empeñada el pasado 27 de febrero del presidente Luis Abinader en su acto de rendición de cuentas de estilo colocó en los hoy responsables de este proyecto fecha tiempo hora y forma para que de manera formal presentáramos al país la viabilidad de la estructuración de lo que sería este proyecto en la zona norte del país y que será generador de infinitas sinergias que pondrá en escena un nuevo renacer no solamente para la provincia de Puerto Plata sino para toda la región norte del Cibao así como para el país.
Joel Santos, ministro de la presidencia subrayó » que todo este proyecto termina uniendo dos ciudades importantes de la zona norte y termina convirtiendo la zona norte del país en un gran macro destino con dos aeropuertos internacionales que creo que es importante resaltarlo en este escenario y siendo un camino estratégico del gobierno dominicano de realizar importantes obras de infraestructura en esta zona» puntualizó.
Paliza y Santos ostentaron la representación del presidente Luis Abinader quien se encuentra fuera del país por compromisos personales.
A la actividad celebrada en el Salón verde del palacio Nacional se dieron citas el jefe del gabinete del MOPC, Rafael Espinal, los viceministros Ángel Tejeda Cuevas, Elías Santana, Roberto Herrera, Jean Luis Rodríguez director de la Oficina Coordinadora General del FIDEICOMISO RD VIAL; empresarios y representantes de las principales compañías constructoras de infraestructuras viales del país.