Santo Domingo. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) conmemora su 17 aniversario destacando significativos logros que han transformado y robustecido el Sistema Nacional de Transmisión para responder al crecimiento de la demanda energética y la integración de nuevos proyectos de generación.
Durante una misa de acción de gracias, el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, informó que en los últimos cuatro años la empresa ha ejecutado 18 proyectos de líneas y subestaciones, con una inversión de 5,816 millones de pesos, lo que ha permitido la instalación de 334 kilómetros de redes de transmisión y 1,600 MVA en capacidad de subestaciones.
Proyectos emblemáticos
Robles Morillo destacó la construcción de dos subestaciones digitales de 345/138 kV en Guayubín (Montecristi) y Azua, las cuales serán las más grandes y modernas del Caribe. Además, la ETED ha facilitado la interconexión de 18 proyectos que han añadido 1,249 megavatios al sistema eléctrico, con un aporte renovable de 630 MW fotovoltaicos y 95 MW eólicos, además de 524 MW térmicos.
Como parte de su compromiso ambiental, la ETED ha emitido certificados de no objeción para 95 proyectos de energía renovable, que representarán 5,717 MW adicionales a mediano plazo.
Actualmente, la ETED ejecuta 27 proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, con una inversión superior a 26,000 millones de pesos, y tiene planificada la construcción de otros siete proyectos en 2025, por un valor de 8,000 millones de pesos.
Modernización tecnológica y eficiencia
En el ámbito tecnológico, ETED ha invertido más de 400 millones de pesos en soluciones innovadoras y en la modernización de su red de fibra óptica. Este año concluyó la sustitución de cables convencionales por 250 kilómetros de fibra óptica, enlazando todas las provincias del país y fortaleciendo la infraestructura de telecomunicaciones.
Además, la empresa trabaja en un proyecto para el soterramiento de redes en el Distrito Nacional, que busca mejorar el servicio y minimizar el impacto de fenómenos naturales.
En el periodo 2021-2024, la ETED destinó 1,322 millones de pesos al mantenimiento del sistema de transmisión, logrando reducir las pérdidas de transmisión en 1.6%, un índice comparable con los estándares internacionales.
Reconocimiento regional
Robles Morillo aseguró que ETED se ha consolidado como una de las mejores empresas de transmisión eléctrica en la región, con niveles de frecuencia y voltaje dentro de las normativas internacionales.
Acerca de ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una entidad estatal descentralizada, responsable de construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y proveer servicios de transporte de energía en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica en todo el país.