SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos Echavarría, informó que en la actualidad se desarrollan 30 proyectos de generación eléctrica que inyectarán a las redes 3,200 megavatios para cubrir, en este cuatrienio, la demanda energética que registra el país, debido al crecimiento económico de República Dominicana y a las altas temperaturas reinantes en el país.
Santos Echavarría habló al participar en el panel “Generación y Transmisión Eléctrica”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), en el cual detalló que, de estos proyectos, 2,200 megavatios son de energía térmica y otros 1,000 megavatios de fuentes renovables, que entrarán al sistema en la actual gestión.
Aseguró que la inyección de fuentes limpias a las redes, además de diversificar la matriz energética, ayuda al país a descarbonizar la economía con una energía amigable con el medio ambiente.
El ministro indicó que la demanda eléctrica aumentó un 6.8% en el 2023 y lleva un ritmo de crecimiento de 8.3% en el 2024, por lo que el Gobierno continúa apoyando nuevos proyectos de generación para suplir la creciente demanda que se registrará en los próximos años.
“Tenemos un comité de seguimiento de estos proyectos para velar que entren en funcionamiento a la mayor brevedad. Nuestro objetivo es tener una oferta superior a la demanda, y en ese sentido estamos trabajando”, expresó Santos Echavarría.
Puedes leer:Foro ADIE-INTEC discute la transición energética y beneficios energía nuclear
En el panel estuvieron Jaime Aristy Escuder, exadministrador de Punta Catalina; Rubén Jiménez Bichara, exadministrador de la CDEEE; Roberto Herrera, presidente de ADIE, y Edy Jiménez, vicepresidente comercial de AES Dominicana, fue moderado por Roberto Cavada, y Shajira Nazir, decana de Economía y Negocios de Intec.
El ministro señaló sobre las redes de transmisión eléctricas, que el Gobierno tiene planificado invertir US$450 millones en los próximos años en este subsector para que las infraestructuras tengan la capacidad de transportar la energía que demanda la población.
Manifestó que en la reforma fiscal se van a incluir RD$18 mil millones anuales en el sector eléctrico, que ayudará en trabajar todas las redes eléctricas, los transformadores, medidores y subestaciones que se requieren para mejorar las redes de distribución de República Dominicana.
En ese sentido, Santos Echavarría enfatizó que hay que seguir diversificando las inversiones territorialmente para protegerlas de posibles fenómenos de la naturaleza, y de esta manera fortalecer la seguridad energética.
Dijo que forma parte de la seguridad energética los proyectos eléctricos que se desarrollan al norte del país, pues buscan diversificar la producción que actualmente está concentrada en algunas provincias del país, y que esta visión del Gobierno tiene como objetivo fundamental garantizar el suministro de la generación eléctrica.