Santo Domingo, R. D. El Centro de Estudios de Género (CEG) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) demandó al Estado dominicano implementar una política educativa integral que prevenga y elimine la violencia contra niñas y mujeres en el sistema educativo.
Durante el seminario «Abordaje de la Violencia en el Contexto Educativo y Abuso Infantil«, realizado en el salón Julio Ravelo del INTEC, Desiree Del Rosario, coordinadora general del CEG, denunció la gravedad de los casos de violencia en centros educativos y el deficiente abordaje de las autoridades.
Violencia escolar: un problema urgente
Del Rosario advirtió sobre la frecuencia y complejidad de los casos de violencia en el ámbito escolar. “La violencia en la educación es frecuente, compleja y multifacética. Hemos visto cómo, en muchos casos, la respuesta institucional se limita a trasladar docentes acusados de abusos o a postergar soluciones, en lugar de enfrentar el problema de raíz», declaró.
Los recientes casos de Esmeralda Richiez en Higüey y de una adolescente en San Pedro de Macorís fueron citados como ejemplos de la falta de medidas preventivas y protocolos adecuados en los centros educativos.
Según datos de la UNESCO, hasta el 25% de los y las adolescentes declaran haber sufrido violencia sexual, y el 40% de estos incidentes ocurren dentro de las escuelas, afectando particularmente a las niñas.
Feminicidios y violencia estructural
Del Rosario destacó que los feminicidios no son solo cifras, sino el resultado de una cultura de violencia. Entre enero y agosto de este año, en el país se reportaron 40,533 casos de violencia contra la mujer, 5,003 casos de delitos sexuales y 65 feminicidios, según datos de la Procuraduría General de la República.
“La violencia contra las mujeres no se limita al ámbito de pareja; es un reflejo de la cultura de violación que impera. Urge reconocerlo para diseñar políticas efectivas«, enfatizó.
Impacto de la violencia escolar en el aprendizaje
Berenice Pacheco, investigadora del INTEC, resaltó que la violencia escolar es el segundo factor que afecta la calidad educativa en el país. Según su investigación, el 69.9% de los estudiantes ha presenciado actos de violencia dentro de los centros educativos, que van desde agresiones físicas y verbales hasta acoso sexual.
“La violencia no solo perturba el entorno escolar, sino que afecta directamente el rendimiento académico, el bienestar emocional y las perspectivas educativas de los estudiantes», afirmó.
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