San Cristóbal, R.D.- Los institutos IIS-spallanzani, en Castel Franco, Italia, y el Loyola, de San Cristóbal, República Dominicana, pusieron en marcha el acuerdo de colaboración denominado proyecto “Vino y Viña”, destinado principalmente a la renovación del sistema escolar, laboral y empresarial del país.
El proyecto permitirá planificar iniciativas de formación para los alumnos del instituto Loyola en los ámbitos de la agricultura, turismo y especialmente la Enogastronómica.
La representante Comercial, Cooperación y Turismo de la Embajada Dominicana en Italia, Elna Arelis Perdomo, exhortó el impacto positivo que dará como resultado esta colaboración, la cual traerá a los jóvenes dominicanos en el aspecto educativo, turístico y gastronómico un imparable desarrollo.
Mientras que, el director de Cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Víctor Gabriel Mascaró Rosario, consideró que las iniciativas de este tipo son siempre una fuente de enriquecimiento para todas las partes.
“De hecho, la idea de reciprocidad aun cuando se trata de realidades con culturas y tradiciones diferentes, pueden ser muy fructífera con el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la agricultura sostenible vinculada a la fruticultura, y específicamente a la viticultura”, manifestó el director del MIREX.
Por otro lado, se estableció la idea es de reciprocidad: adquirir conocimientos técnicos relacionados con la viticultura y la enología, según explicó el Rector del Instituto Politécnico Loyola, padre José Altagracia Victoriano Reyes.
“Para los dominicanos es un privilegio contar con el acompañamiento del instituto IIS-spallanzani de la provincia de Moderna Italia para el establecimiento de su modelo educativo: escuela, trabajo empresa en nuestro país”, resaltó el rector.
El proyecto prevé el desarrollo de la producción de uvas de vinificación, la elaboración de vinos de marca país, una escuela especializada en enología y fruticultora con una asociación con pequeños productores a los que se formará para que se conviertan en proveedores de uvas con calidad y cantidad requeridas por la Bodega, declaró el viceministro de Agricultura Rafael Ortiz.
El coordinador y director del proyecto Vino y Viña Antonio Vecchione agradeció al apoyo económico y la experiencia de la escuela y el empresariado vitivinícola italiano, que pretenden maximizar el potencial enológico de los viñedos en territorio dominicano.
La presentación del proyecto en el MIREX estuvo la directora del CONIAF, Ana María Barceló; Mildred Santos, sub directora Técnica de PRODOMINICANA; Luciana Sensi, responsable de Formación del instituto Spallanzani; Elisa Cappi, responsable del Centro Técnico de Montombraro y profesora del instituto Spallanzani, entre otros.