Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que tomará medidas legales contra aquellas empresas o personas responsables de causar daños a los centros educativos mediante el uso de pesticidas o sustancias tóxicas en sus alrededores. La advertencia surge tras los recientes incidentes de intoxicación en varias escuelas del país.
El Minerd, a través de su regional en San Francisco de Macorís, solicitó a la Procuradora General de Medio Ambiente, María Brito, investigar lo sucedido en el Centro Educativo Prof. Juan Emilio Bosch Gavino, donde personal docente y administrativo resultaron afectados por pesticidas esparcidos en las inmediaciones de la escuela. Este evento ha sido documentado en un expediente que incluye un informe y pruebas fotográficas.
Además, la semana pasada se registraron intoxicaciones similares en los centros José Ignacio Mendoza Reyes y Jardín De Las Mariposas, en Villa González, Santiago, donde varios estudiantes y maestros tuvieron que ser trasladados al hospital.
El Minerd ha instado al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Medio Ambiente a reforzar las regulaciones sobre el uso de pesticidas y productos químicos, y reiteró su compromiso de demandar a quienes pongan en riesgo la salud de la comunidad educativa, a pesar de no tener competencia directa para regular estas actividades.
Este año, el Ministerio ya presentó demandas contra las empresas Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle por fumigaciones aéreas que afectaron a estudiantes y personal en el Nordeste.