Santo Domingo. El Instituto para Sordos Santa Rosa, junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Club Rotario y otras 7 organizaciones del país, celebrarán el 8vo Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, los días viernes 9 y sábado 10 de agosto, de forma virtual. Este evento científico educativo busca contribuir a mejorar la calidad de la educación de las personas sordas.
La doctora Ruth Claros Karchtner, Onelia Aybar Sepúlveda y Tomás Guzmán Estevez, del comité organizador del Simposio, explicaron que este año tendrá la particularidad de que el 100% de los expositores serán personas sordas y sordociegas procedentes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, Brasil, El Salvador, Chile, Perú y México. Todos ellos líderes de reconocidas asociaciones en sus países, educadores, coeducadores y padres sordos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en sus respectivas áreas de desempeño.
Los directivos del Simposio resaltaron que la presentación de conferencias y mesas redondas por parte de estas destacadas figuras representantes de las comunidades de personas sordas y sordociegas de América, busca educar a las autoridades y a la ciudadanía en general acerca de sus potencialidades y sus capacidades profesionales, exponer la situación de estos colectivos en los distintos países y conocer sus propuestas para el desarrollo integral de ambos grupos.
Actualmente, esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Discapacidad, la Asociación Nacional de Sordos, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Fundación Humanidad, la Asociación Nacional de Intérpretes y por la Fundación Manos que Inspiran.
Expertos expositores de 17 nacionalidades, más de 10,000 participantes de 29 países e interpretación en diversas lenguas de señas, le han conferido calidad y prestigio al Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas en estos ocho años de aportes en el plano de la educación y de los derechos lingüísticos de estos grupos sociales.
La actividad es abierta y gratuita para todos los interesados, particularmente para personas sordas y sordociegas, maestros y estudiantes universitarios, autoridades públicas, familias, psicólogos e intérpretes de lengua de señas, por lo que invitaron a hacer el registro con tiempo en el sitio oficial del evento www.simposioiedusor.com, donde encontrarán los detalles del programa del 8vo Simposio.