El informe PISA 2022, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que las distracciones por móviles en clase reducen el aprendizaje de los alumnos, especialmente en matemáticas.
El estudio, que se realizó con alumnos de 15 años de 79 países, encontró que el 65 % de los estudiantes se distrajeron con sus móviles u otros dispositivos digitales durante las clases, y que el 59 % reconocieron que perdieron concentración con los de otros compañeros.
Los alumnos que se distrajeron con sus móviles tuvieron unos resultados en los test de matemáticas que fueron 15 puntos inferiores a los que no sufrieron esas distracciones. Esos 15 puntos de desventaja equivalen al aprendizaje de tres cuartas partes de un curso.
El informe también encontró que el tiempo que los alumnos usan el móvil u otros dispositivos para actividades de ocio (como conectarse a las redes sociales o jugar en línea) tiene un impacto negativo en los conocimientos adquiridos si es más de una hora al día.
Los resultados en el test de matemáticas empeoran progresivamente y de forma evidente a partir de una hora, y son de hasta 60 puntos inferiores cuando se utilizan para entretenerse entre cinco y siete horas al día.
Por el contrario, los alumnos que utilizan los dispositivos para aprender obtienen las mejores notas en matemáticas.
Los expertos de PISA recomiendan que las escuelas desarrollen políticas para gestionar el uso de los dispositivos digitales en el aula, sin llegar a prohibirlos por completo. Estas políticas deben centrarse en minimizar el potencial de distracción de los dispositivos y promover su uso para el aprendizaje.