San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó un encuentro con técnicos nacionales, regionales y distritales, para socializar la estrategia de asesoría y supervisión integral en atención a la mejora continua de la gestión escolar y el aprendizaje de los estudiantes.
En el taller, coordinado por el Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad, fueron presentados, además, los lineamientos generales de la adecuación curricular para todos los niveles y modalidades en la gestión en los centros educativos, así como la importancia de la ética en el desarrollo de los procesos educativos asociados a los roles de la supervisión.
Oscar Amargós, viceministro de Supervisión, expresó que en este encuentro con los técnicos se socializó en lo referente al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) aplicado a los centros educativos, distritos y regionales, con el propósito de que no sólo se vea lo que sucede en cada plantel, sino que también los ciudadanos reciban información acerca del estado de situación del centro donde envían a sus hijos.
Dijo que todos los esfuerzos apuntan a procurar que la escuela logre que sus estudiantes aprendan más y mejor. En sus palabras, este encuentro es una oportunidad para introducir los nuevos enfoques, con prácticas y herramientas focalizadas en cumplir los altos estándares de desempeño institucional.
«Esta convocatoria ha sido un éxito, porque tenemos más de 200 técnicos reunidos que han conocido a profundidad cuáles son las herramientas que pondremos en práctica durante este año escolar que inicia el 28 de agosto, y nuestra responsabilidad es acompañar a los centros, los distritos y regionales para que se desarrolle y culmine de manera exitosa», manifestó Amargós.
Asimismo, José Alberto Contreras, director general de Calidad Educativa del MINERDdijo que durante los tres días de esta jornada se compartió con los técnicos acerca de las Redes de Innovación y Calidad (REDIC), una solución tecnológica que permitirá a los supervisores dar asistencia técnica a cada centro educativo para que se apoyen y puedan crecer juntos.
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora y entendemos que a partir de ahora, con el inicio del año escolar, ya estamos en capacidad de dar respuestas a todas las demandas que tenemos como supervisores en los centros educativos y apoyar de esa manera la visión del ministro Ángel Hernández, que es que los esfuerzos de los actores se focalicen en lograr más y mejores aprendizajes», expresó Contreras.
Durante el encuentro se propició el trabajo colaborativo a través del desarrollo de actividades grupales y, de igual modo, se abordaron temáticas de manera dinámica y participativa, mediante intervenciones y ponencias, con el interés de fortalecer en los equipos técnicos la visión institucional para el desempeño de su rol.