Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) agradeció profundamente la decisión del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) por la histórica aprobación, con unanimidad de votos, de la propuesta de una asignatura sobre la enseñanza de la Constitución y los derechos fundamentales en las universidades e instituciones de educación superior.
El reconocimiento fue otorgado a todos los miembros de dicho organismo, en particular a su presidente, el también jurista y exrector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.
En un comunicado, firmado por su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara, el TC dice que “se ha honrado de esta manera el mandato contenido en el artículo 63, numeral 13 de la Constitución dominicana, que dispone: Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de derecho y garantías, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.
“Esta trascendental decisión es la más grande evidencia del compromiso individual de cada uno de los miembros del referido consejo y, en particular del honorable ministro don Franklin García Fermín, con la formación de las presentes y futuras generaciones en las normas, valores y principios contenidos de nuestra Carta Magna, como carta de ruta para asegurar el progreso, la justicia social y la libertad”,expresa el TC.
El comunicado de la Alta Corte señala que “al concretarse esta histórica disposición se estará sembrando ciudadanía y abriendo surcos de civismo y patriotismo en la juventud y en el pueblo dominicano, honrando así la memoria del patricio Juan Pablo Duarte, primer constitucionalista dominicano”.
“El Tribunal Constitucional como órgano garante de la supremacía del Texto Supremo, reitera su disposición irrestricta de colaborar en la materialización de este proyecto”, subraya el documento.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, valoró el comunicado del TC, bajo la firma de su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara.
“Nos sentimos altamente satisfechos, todos los miembros del CONESCYT, de contribuir con el desarrollo institucional de la República Dominicana”, subrayó.
Durante una sesión el pasado 28 de julio, el organismo aprobó a unanimidad la enseñanza de la Constitución en todas las instituciones de educación superior.
La sesión del referido consejo fue celebrada en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).