miércoles,22,Ene,2025
23.9 C
Santo Domingo

El tusi: La droga de moda que alarma a las autoridades en RD

Del 1 al 20 de enero, el tusi fue la cuarta droga más incautada por la DNCD, el Ministerio Público y la Policía Nacional

El tusi o mal llamado “coca rosa” (que sí es rosa pero no es coca) ha tomado mucho auge en la República Dominicana desde que sus autoridades anunciaron, en el 2024, que el coctel de drogas había entrado al país.

Esta droga trata de una mezcla de sustancias, principalmente ketamina, MDMA, cafeína y, en ocasiones, LSD o incluso heroína. Esta variabilidad hace que sus efectos sean impredecibles y potencialmente peligrosos.

Su notable presencia en la República Dominicana se evidencia en el más reciente informe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que contabiliza las drogas incautadas durante los primeros días del mes.

Del 1 al 20 de enero, el tusi fue la cuarta droga más incautada por la DNCD, el Ministerio Público y la Policía Nacional, detrás de tradicionales estupefacientes como la cocaína, la marihuana y el crack, aunque todavía con un enorme margen.

En enero del 2025, la incautación de tusi superó a la heroína, la metanfetaminas y el éxtasis, algo que no estaba en el radar de las autoridades hasta el año pasado.

Según la DNCD, en el período de 20 días anteriormente mencionado se ocuparon 294, 385 gramos de cocaína, 293, 141 de marihuana, 9, 918 dosis de crack, 8.8 gramos de tusi, 1.90 de heroína, 12.60 de hachís, 56.10 gramos de metanfetaminas y 223 pastillas de éxtasis, para un total de 597, 524 gramos, es decir, mucho más de medio millón.

Durante los operativos y allanamientos fueron detenidas 2, 452 personas a quienes se les ocupó 12 armas de fuego, 60 machetes y cuchillos, 10 vehículos, 118 motocicletas, 696 celulares, 59 radios de comunicación, 02 chalecos antibalas, 202 balanzas, y 03 tragamonedas, entre otras evidencias.

“En total las autoridades ejecutaron 5, 545 operativos y unos 126 allanamientos para desmantelar decenas de puntos de venta de sustancias narcóticas y apresar a individuos vinculados a este delito”.

Hace precisamente un año el Consejo Nacional de Drogas (CND) emitió la primera alerta sobre la presencia en República Dominicana de cocaína rosada, mejor conocida como “Tusi”.

La cocaína rosada es un psicoestimulante vendido de manera ilegal, cuyos efectos se caracterizan por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo.

La primera vez que se escuchó sobre esta droga fue en diciembre del 2023, cuando las autoridades encontraron la referida sustancia en el interior del apartamento que había rentado el imputado italo-colombiano Michael Saba, quien está acusado del asesinato de la venezolana Yenny Carolina Pérez Canelón.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-spot_imgspot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com