El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL), llevó a cabo la intervención de infraestructuras establecidas ilegalmente en áreas verdes y parte de la calzada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Esta acción forma parte de los esfuerzos para avanzar en la construcción de un proyecto que busca modernizar y agilizar el tránsito en esta importante vía.
La recuperación de estos espacios públicos es fundamental para la reconstrucción y modernización de este emblemático eje vial que conecta a la capital con 14 provincias del Cibao, región que alberga a más del 60 % de la población nacional. El proyecto tiene como objetivo garantizar un desplazamiento más seguro y cómodo para los conductores.
Según el MOPC, los propietarios de las estructuras afectadas han sido compensados económicamente. Sin embargo, algunos continúan ocupando terrenos de manera ilegal y se han negado a recibir las compensaciones ofrecidas, las cuales han sido calculadas conforme a tasaciones oficiales.
El Ministerio enfatizó que la intervención se realizó con apego a la ley y de manera humanitaria, respetando los derechos y la dignidad de las personas involucradas.
La ampliación de la Autopista Duarte abarca desde el kilómetro 9 en Santo Domingo hasta Montecristi, y forma parte de los esfuerzos por optimizar una infraestructura clave para el desarrollo económico del país.
La CODEVIAL, creada en 2022, tiene la misión de prevenir y resolver la ocupación ilegal de los espacios designados como derecho de vía, fortaleciendo las inversiones del Estado en infraestructuras más eficientes y seguras.