SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO), Andrés Cosma, declaró que el Senado está legislando para detener el desarrollo, promover la informalidad y el alza de precios de los productos en el país.
Cosma, cree que es injusta y draconiana la ley de desechos sólidos, ya que promueve la informalidad por el alto valor de impuestos, limita el desarrollo, porque las empresas no pueden aspirar a crecer, ya que pasa de 250 a 350 mil pesos al año el pago, si una empresa vende más de 50 millones de pesos.
Señala que, como está el alto costo de la vida, cualquier micro o pequeña empresa deberá pagar esos montos de manera automática, promoviendo y motivando a la informalidad a muchas industrias y emprendedores que, bajo la visión del Poder Ejecutivo y el gobierno, tenían contemplado formalizarse y ahora, si pasa, aumentará por default los precios de todos los productos e incrementará la informalidad.
El presidente de AMAPROSADO, afirma que con una ley como esta se busca desestabilizar la paz y tranquilidad con que goza la República Dominicana durante estos años.
Andrés Cosma dijo que, aunque la Ley pone a pagar en función del tamaño de la empresa, no es menos cierto que los montos de los cuales se habla son desproporcionados y crearán una espiral inflacionaria, nunca vista en República Dominicana.
En ese sentido, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que modifique y llame a vistas públicas antes de aprobar la ley, para que nuestro país no se llene de inestabilidad e incertidumbre.