Santo Domingo. En una operación coordinada por aire, mar y tierra, las autoridades de la República Dominicana incautaron 766 paquetes de una sustancia presuntamente cocaína y arrestaron a seis hombres en las costas de Pedernales, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El operativo
La intervención fue producto de un trabajo de inteligencia que alertó sobre la entrada de una lancha rápida con narcóticos al territorio dominicano. Las unidades de la DNCD, junto con efectivos de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, desplegaron un dispositivo de vigilancia y persecución.
Los ocupantes de la embarcación, al detectar la presencia de las autoridades, aceleraron hasta encallar cerca de la Laguna de Oviedo, donde abandonaron la lancha e intentaron escapar a pie.
Con el apoyo de helicópteros y equipos especializados, los agentes lograron detener a seis hombres, cuatro de ellos dominicanos y dos haitianos, en una zona boscosa. Además, confiscaron 26 sacos con los 766 paquetes, un fusil M-16, una lancha de 28 pies de eslora con motores de alta potencia, y otros objetos relacionados con la operación.
Investigación en curso
El cargamento fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la droga. Mientras tanto, los detenidos quedaron bajo custodia del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se les conozcan medidas de coerción en la jurisdicción de Atención Permanente de Pedernales.
Esfuerzo conjunto contra el narcotráfico
La DNCD destacó la importancia del apoyo gubernamental, de las Fuerzas Armadas y de las agencias de inteligencia, que han permitido frustrar operaciones de narcotráfico internacional procedentes de Sudamérica, reafirmando el compromiso de las autoridades de proteger los espacios aéreos, marítimos y terrestres del país.