El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Franny González, rechazó el recurso de amparo interpuesto por Allyson de Jesús Pérez Mejía, alias “Chiquito”, quien cumple una condena de 30 años de prisión por su participación en la muerte del joven Joshua Omar Fernández. El recurso buscaba su traslado desde la cárcel de Najayo al penal de La Victoria.
El magistrado González fundamentó su decisión al considerar que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales actuó conforme a derecho, emitiendo una orden administrativa motivada para su reubicación en Najayo. Además, el tribunal determinó que no se han vulnerado derechos fundamentales del condenado.
“A juicio de este tribunal, las razones del traslado del impetrante a la cárcel de Najayo, por parte de la Dirección General de Prisiones, son buenas y válidas”, expresó el juez González.
La defensa de Chiquito, integrada por los abogados Jaime Caonabo Terrero, Julio Alberico Hernández y Waldo Paulino, adelantó que recurrirá la decisión ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, al no estar conforme con el fallo.
En la audiencia, el abogado Caonabo Terrero denunció presiones externas, alegando que “sectores del mundo del espectáculo y de las discotecas” estarían interesados en que su cliente permanezca en Najayo. Además, advirtió sobre supuestos intentos para envenenarlo en prisión.
“Todo el mundo sabe cuáles son esos sectores que estuvieron involucrados en ese proceso y la Fiscalía del Distrito Nacional no los acusó ni presentó acusaciones contra ellos”, afirmó Terrero.
El caso Joshua Fernández
La muerte del joven Joshua Omar Fernández, de 19 años, ocurrió el 16 de abril de 2023, a causa de un disparo en la cabeza mientras subía a un vehículo al salir de una discoteca en el Ensanche Naco, Distrito Nacional.
Por este hecho, también fueron condenados:
- Wesly Vincent Carmona, alias “El Dotolcito”, sentenciado a 15 años de prisión.
- Luis Alberto “Luisito” Brito, condenado a 20 años de prisión, sentencia que fue ratificada recientemente en la Corte de Apelación.
El caso, que conmocionó a la opinión pública, continúa generando controversias en el sistema judicial, especialmente tras las acusaciones de la defensa de Chiquito.