El Ministerio Público señaló al excabo Juan Luis Díaz Medina como una figura clave en el caso «Pandora», acusado de participar activamente en la venta y distribución ilegal de municiones. Según la solicitud de medida de coerción, Díaz Medina manejó más de RD$24 millones en transacciones bancarias entre 2023 y 2024.
La acusación detalla que las municiones eran robadas por el capitán y coimputado Nelson Valdez, quien las ocultaba en una mochila y las entregaba a Jorge Luis Zorrilla Marte, quien a su vez las pasaba a Díaz Medina para su comercialización.
Posteriormente, Díaz Medina devolvía el dinero obtenido a la red criminal, repartiéndolo entre otros implicados, incluidos Juan Miguel Soler Pérez, Ángel Martínez Bacilio, Narciso Féliz Romero, Miguel Ángel Gómez Espaillat y el propio Valdez.
Transacciones millonarias
Entre los movimientos bancarios de Díaz Medina figuran débitos por RD$8,984,455.36 y créditos de RD$8,920,582.63 en 2023, mientras que en 2024 los montos ascendieron a RD$15,165,136.12 en débitos y RD$15,169,412.78 en créditos.
El monto obtenido por la venta de municiones y accesorios, según las investigaciones, fue de RD$222,550, mientras que el mayor depositante en su cuenta fue Erick Francisco Cruz, exmiembro de la Policía Nacional, quien transfirió más de RD$19 millones y también está siendo investigado.
Díaz Medina habría traficado no solo municiones, sino también cargadores para pistolas, cajas de tiros y otros accesorios de armas de fuego.
Próxima audiencia
La audiencia para la medida de coerción fue aplazada para el próximo lunes, mientras las autoridades continúan las investigaciones en torno a los imputados del caso Pandora, que involucra una red de corrupción y tráfico ilícito de municiones dentro de cuerpos castrenses y policiales.