En un movimiento que refleja los desafíos para la comunidad migrante, más de 1,183 dominicanos que llegaron a Estados Unidos mediante la ruta migratoria conocida como “la vuelta por México” han decidido retornar a la República Dominicana, informó el Consulado General de la República Dominicana en Orlando, Florida.
Estos retornos fueron formalizados mediante la emisión de cartas de ruta, documentos provisionales que permiten la salida del país para aquellos en situación migratoria irregular o sin un pasaporte válido.
Holi Matos, cónsul dominicano en Orlando, explicó que los altos costos de vida en la zona y la dificultad para establecerse sin ingresos permanentes han contribuido a la “gran frustración” que enfrentan los migrantes dominicanos en Florida Central.
Según Matos, muchos migrantes eligen esta zona atraídos por su clima cálido y su proximidad geográfica con la República Dominicana, pero terminan desalentados por las dificultades de adaptación sin estabilidad económica ni transporte propio.
Un fenómeno similar ha sido reportado en Nueva York, donde el consulado dominicano también emitió más de mil cartas de ruta en 2023 a ciudadanos que decidieron regresar por motivos que incluyen el elevado costo de vida, el frío extremo y la nostalgia por sus seres queridos en el país caribeño.
Puedes leer:Repatrían a 47 migrantes dominicanos tras llegar a las costas de Puerto Rico
En términos generales, el consulado en Orlando atiende a una comunidad de aproximadamente 7,474 dominicanos, que representan el 2% del total de la población dominicana en Florida. A diciembre de 2023, la comunidad dominicana en Florida asciende a 309,060 personas, de acuerdo con un informe del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
La mayoría de los dominicanos residentes en Orlando provienen de estados del norte de Estados Unidos, como Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, buscando el clima más benigno de la región luego de alcanzar cierto nivel de estabilidad económica. Además, el 60% de los dominicanos en Florida Central posee ciudadanía estadounidense y representa una comunidad significativa, integrada en sectores profesionales como la Medicina y la Ingeniería, además del deporte.
El Consulado también ha registrado más de 5,000 solicitudes de ciudadanía dominicana entre dominicanos que buscan mantener sus lazos con el país natal, reflejando la relevancia cultural y social de esta comunidad en la vida local de Orlando.