Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la nación caribeña continuará bajo condiciones climáticas inestables y húmedas durante el fin de semana y el lunes 4 de noviembre, debido a la presencia de un disturbio tropical.
Según un comunicado emitido por el organismo, este fenómeno tiene el potencial de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo cual intensificaría las lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas sobre todo en el norte y nordeste del país.
El presidente Luis Abinader, tras recibir actualizaciones de la directora de Indomet, Gloria Ceballos, advirtió sobre las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones en diversas provincias, y aseguró que las medidas preventivas serán de alcance nacional.
Las zonas bajo advertencia incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Puerto Plata, Santiago y La Vega, entre otras.
Ceballos indicó que en algunas áreas del litoral norte y nordeste los acumulados de lluvia han superado los 200 milímetros, lo cual podría generar “condiciones calamitosas” si se mantienen estos niveles de precipitación en pocas horas.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, precisó que el domingo, lunes y martes se esperan lluvias intensas en gran parte del país. La reunión encabezada por Abinader en el COE subrayó la importancia de la prevención para evitar pérdidas humanas y mitigar los efectos de posibles inundaciones.