República Dominicana.– Las autoridades dominicanas extraditaron este miércoles a Francisco Alberto López Reyes, conocido como “Francisco Fentanilo”, hacia Nueva York, Estados Unidos, donde enfrentará varios cargos criminales relacionados con el tráfico de fentanilo. López, de 44 años, es señalado como uno de los principales distribuidores de este opioide sintético en el hemisferio y operaba desde la provincia Espaillat en República Dominicana.
La captura y extradición de López fue el resultado de una operación conjunta entre el Ministerio Público de República Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Agencia Federal de Policía de Estados Unidos y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), con el apoyo del Departamento de Justicia de EE.UU. y los U.S. Marshals. En solo 29 días, las autoridades coordinaron el arresto y la entrega de López a las autoridades estadounidenses.
¿Quién es «Francisco Fentanilo»?
Conocido también como «Frank«, López Reyes es acusado de operar una red de tráfico internacional de fentanilo junto a otros 17 colaboradores en Estados Unidos, República Dominicana e India. Esta organización se dedicaba a la fabricación y comercialización de pastillas falsificadas, simulando medicamentos legítimos pero que contenían la mortal droga sintética. En su historial criminal, López fue procesado en 2010 tras serle incautadas más de 99,000 pastillas de drogas sintéticas.
Puedes leer:Policía Nacional logra deportación de ciudadano Polaco buscado por la justicia
López enfrenta un total de siete cargos criminales en Estados Unidos, que incluyen asociación para traficar sustancias controladas, distribución de fentanilo y conspiración para lavado de dinero. Según el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, las acciones de la red que supuestamente lideraba López han resultado en la muerte de al menos nueve personas, entre ellas, una integrante del Ejército de Estados Unidos.
Además de la extradición de López, las autoridades dominicanas han entregado a Estados Unidos a otros dos presuntos miembros de esta organización, Cynthia Onega y Robert Junior Ramos Henríquez, ambos de nacionalidad estadounidense.
Sobre el fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético que se usa como analgésico por su alta potencia, siendo 50 veces más fuerte que la morfina. Su distribución ilegal se ha vuelto una crisis de salud pública en Estados Unidos y otros países, debido al alto riesgo de sobredosis que representa incluso en dosis muy bajas.
Esta extradición marca un nuevo avance en la colaboración internacional contra el tráfico de drogas sintéticas, y evidencia el compromiso de las autoridades dominicanas y estadounidenses para combatir las redes criminales que operan en múltiples países.