Monte Plata (RD) – Un tribunal de esta provincia condenó a cinco años de prisión, cuatro de ellos suspendidos bajo condiciones, a un hombre al que el Ministerio Público acusó de dedicarse al tráfico de drogas.
El Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó a Antony Cabrera Pérez, también identificado como Anthony Cabrera Pérez, al establecer su vinculación al tráfico de cocaína por los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público.
Cabrera Pérez fue arrestado en flagrante delito, alrededor de las 3:02 de la tarde, del 5 de enero de 2024, en el sector Las Flores, del municipio Bayaguana, próximo a un solar baldío, cuando, al notar la presencia de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) actuantes, intentó emprender la huida, no logrando su objetivo, y, al ser requisado se le ocupó más de 29 gramos de cocaína clorhidratada y más de cuatro mil pesos en efectivo.
La sentencia emitida contra Cabrera Pérez detalla que cumplirá un año en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y los cuatro restantes en libertad, bajo las condiciones siguientes: residir en un domicilio fijo, abstenerse al uso y consumo de drogas, así como abstenerse de visitar lugares o personas relacionadas con el tipo penal juzgado.
Además, el ahora condenado deberá realizar 24 jornadas de reforestación y limpieza en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente (Oficina Monte Plata) y participar en los programas de rehabilitación, impartidos por Hogar Crea Dominicano o cualquier otra institución destinada a tales fines.
El tribunal le advirtió que de no cumplir con las condiciones impuestas para mantener su libertad o de incurrir en la comisión de otro hecho delictivo le será revocada la suspensión condicional dispuesta a su favor y consecuentemente deberá cumplir la totalidad de la pena en el citado centro de privación de libertad.
La acusación presentada por el fiscal de Monte Plata, José del Carmen García Hernández, fue acogida por el tribunal, que estuvo integrado por los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Johanna Giselle Reyes Moquete, quienes dictaron la sentencia por la violación de los artículos 5, literal A; 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Los jueces, además, ordenaron la incineración de la sustancia objeto de litigio, consistente en 29.15 gramos de cocaína clorhidratada, descritas en el Certificado de Análisis Químico Forense No. SC1-2024-01-29-000831, de fecha 10 de enero de 2024. Asimismo, ordenaron el decomiso de RD$4,600.oo a favor del Estado dominicano.