El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que hasta tanto las condiciones de Haití «no mejoren», el espacio aéreo con esa nación no será reabierto.
Al encabezar LA Semanal con la Prensa, el mandatario afirmó que la frontera aérea con Haití se mantendrá cerrada debido a la crisis sociopolítica que afecta el vecino país.
“No pensamos modificar el espacio aéreo con Haití hasta que las condiciones de Haití no sean diferentes”, fue lo puntualizado por Abinader, al ser cuestionado por los medios de comunicación.
Esa frontera aérea permanece cerrada desde el pasado cinco de marzo cuando la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió la Resolución No.46-2024, en la que suspendió con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.
El Gobierno enfatizó que en caso de ser necesario, se pueden efectuar vuelos humanitarios.
En Haití se ha registrado un aumento en la violencia provocada por las pandillas, pocos meses después del inicio de operaciones de una misión respaldada por la ONU y encabezada por policías kenianos con el objetivo de sofocar a esos grupos, los cuales controlan más de 80% de Puerto Príncipe.
Más de 700,000 personas se han quedado sin hogar y miles han muerto.
El Gobierno estadounidense y funcionarios de alto nivel de Haití han advertido que la misión encabezada por Kenia carece de personal y financiación, y han pedido que se reemplace con una misión de pacificación de la ONU.
INESTABILIDAD POLÍTICA
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise.
Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
El Consejo Presidencial de Transición acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de paficicación en calidad de jefe de Gobierno.
Su gabinete anunció la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.
El pasado 8 de octubre, Leslie Voltaire asumió el cargo de presidente hasta los próximos seis meses, tomando el relevo de Leblanc.