Monte Plata (RD) – El Ministerio Público del Distrito Judicial de Monte Plata, durante la celebración de un nuevo juicio, obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de un hombre acusado de violar sexualmente a una hija adolescente.
El Tribunal Colegiado de esta provincia, presidido por la jueza Elizabeth Rodríguez Espinal e integrado por Laisa Minelis Matos Durán e Isabel Angélica Reyes Muñoz, dictaron la sentencia condenatoria al acoger la acusación presentada por los fiscales José del Carmen García Hernández y Érica Carolina Heredia Leyba, en representación del Ministerio Público. El nombre del padre de la adolescente, acusado de incesto, fue omitido para proteger la identidad de la víctima, una joven de nacionalidad haitiana.
Respecto al caso, se estableció en el proceso que el hombre violó sexualmente a la víctima en distintas ocasiones, desde que tenía 13 años de edad, aprovechando los momentos en que se quedaban solos en su vivienda.
Además, se determinó que el procesado amenazaba a la adolescente, advirtiéndole que, si hablaba sobre lo sucedido, le quitaría la vida a ella y a su familia.
El caso fue denunciado ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Judicial de Monte Plata, iniciándose las investigaciones correspondientes que llevaron al arresto del padre de la víctima, luego de la obtención de diferentes pruebas en su contra.
El hombre, quien fue arrestado en fecha 1 de junio de 2021, mediante orden judicial, deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata.
Los jueces declararon al acusado culpable de violar los artículos 307, 330, 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano, y 12, 396, y 397 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de su hija, quien actualmente es mayor de edad.
En el año 2022, el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Monte Plata, integrado por otros jueces, emitió una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra del acusado, la cual fue apelada por sus abogados defensores.
Luego, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo admitió el recurso, procediendo el tribunal de alzada a anular la sentencia recurrida y a ordenar la celebración de un nuevo juicio, donde el acusado volvió a ser condenado a 20 años de prisión.