En las tres semanas que llevan los operativos migratorios que realiza la Dirección General de Migración, se han repatriado unos 28 mil extranjeros en condición migratoria irregular, informó el director de Migración, vicealmirante Lee Ballester.
El vicealmirante Ballester declaró que están trabajando para desmantelar las estructuras que fomentan y lucran con la migración irregular, sean civiles o militares.
«Estamos ampliando la capacidad de inteligencia y la capacidad operacional; ya hablamos con el Ministerio de Administración Pública, o sea, estamos dando los pasos para fortalecer la estructura que seguirá al frente de esta misión«, señaló Ballester.
Ante las críticas hacia militares por el cruce de indocumentados en la frontera, el director de Migración enfatizó que existen actores colaterales involucrados en estos negocios. «Hay buscones, medios de transporte, lugares de alojamiento, motoconchos, y muchas personas en diferentes puntos participando en esta situación«, explicó el alto funcionario.
Ballester abordó este tema durante un recorrido por las provincias de Elías Piña y Dajabón, en compañía del comandante general del Ejército, Iván Pérez, y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Rodríguez Coste, entre otros altos militares.