SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, ha dado marcha atrás en diversas iniciativas legislativas durante su mandato debido a la presión social y el rechazo generalizado.
El caso más reciente fue el retiro del proyecto de reforma fiscal, que buscaba mejorar las finanzas públicas a través de la eliminación de exenciones fiscales, el aumento de impuestos a servicios y productos de primera necesidad, y la reducción de la carga tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Sin embargo, la propuesta provocó manifestaciones ciudadanas, lo que llevó al mandatario a retirarla del Congreso Nacional.
Retrocesos durante la gestión
No es la primera vez que Abinader suspende proyectos controversiales. A finales de 2021, el presidente también retiró una propuesta de reforma fiscal luego de un fuerte rechazo social, afirmando que su gobierno priorizaría el crecimiento económico y la inversión para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Entre otras iniciativas que han sido revocadas se encuentran:
- Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas: En febrero de 2023, el gobierno retiró este proyecto para lograr un consenso público, luego de la controversia por sus implicaciones en la migración haitiana.
- Tarifa eléctrica: En julio de 2022, ante las constantes quejas por el aumento en las tarifas de electricidad, el gobierno suspendió las alzas trimestrales, ajustando el Pacto Eléctrico.
- Resolución del Ministerio de Administración Pública (MAP): En julio de 2022, se dejó sin efecto una resolución que restringía el ingreso de nuevo personal en la administración pública.
- Ley contra la ciberdelincuencia: Esta ley fue retirada en junio de 2022 tras críticas sobre posibles restricciones a la libertad de expresión.
- Fideicomiso de Punta Catalina: El proyecto fue pospuesto en enero de 2022 luego de protestas que lo acusaban de promover la privatización de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
- Carnets de Habitante Fronterizo: La Dirección General de Migración suspendió en febrero de 2022 un plan piloto para otorgar carnets a comerciantes haitianos.
- Recorte a fondos de partidos políticos: En 2020, Abinader propuso reducir al 50% los fondos asignados a partidos políticos, pero esta medida no fue aprobada en 2021.
- Presupuesto 2021: En octubre de 2020, el gobierno retiró un proyecto de presupuesto que incluía nuevas cargas impositivas, tras fuertes críticas.