Tras más de una década de intensas gestiones diplomáticas, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana ha concretado un acuerdo histórico que permitirá la llegada al país del único cemí taíno de algodón conocido en el mundo, una pieza invaluable de la cultura prehispánica del Caribe.
Este tesoro del siglo XV será exhibido en el Museo del Hombre Dominicano como parte de un intercambio cultural con Italia.
El acuerdo fue formalizado en Roma mediante un memorándum de entendimiento entre la ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán; el director de Bienes Culturales de Italia, Luigi La Rocca; y el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna, con la presencia del ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, como testigo.
La llegada del cemí a Santo Domingo se inscribe en un programa de intercambio cultural que también contempla el préstamo de 14 artefactos dominicanos de igual valor histórico a instituciones italianas. Este intercambio tendrá una duración de seis meses, durante los cuales se garantizará la seguridad y conservación de las piezas mediante un comité técnico designado para coordinar las actividades.
Milagros Germán, durante la firma del acuerdo, destacó la importancia de este logro para la cultura dominicana y agradeció al embajador Tony Raful por su apoyo en las negociaciones. “Celebrar nuestra identidad y mostrarla es un sueño que compartimos, tal como lo hicieron nuestros ancestros», afirmó Germán.
El significado del cemí
En la cultura taína, el término cemí o zemí se refiere tanto a las deidades o espíritus ancestrales como a los objetos escultóricos que los representaban. Estos podían ser tallados en madera, cerámica o tejidos con fibras, como es el caso del ejemplar de algodón que será exhibido en la República Dominicana.