Santo Domingo. – El Ministerio Público concluyó la fase de presentación de pruebas en el juicio de fondo contra Argenis Contreras, principal acusado del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez Ferreras, solicitando la pena máxima de 30 años de prisión.
El juicio, que se celebra en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, también incluyó peticiones de 20 años de prisión para los coacusados Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, y 5 años para Lilian Francisca Suárez.
Argenis Contreras es acusado de asociación de malhechores, asesinato y ocultamiento de cadáver, en conexión con el homicidio del catedrático en octubre de 2017.
Según la Fiscalía, el crimen surgió a raíz de sobornos relacionados con actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), donde Contreras trabajaba como mano derecha del exdirector Manuel Rivas.
El Ministerio Público presentó a Contreras como el autor material del asesinato, destacando que, tras el homicidio, coordinó con sus coimputados para deshacerse del cuerpo y encubrir el crimen.
Además, los fiscales sostienen que Contreras huyó a Estados Unidos después del asesinato, siendo extraditado en 2021 para enfrentar la justicia dominicana.
El tribunal, conformado por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, ha recesado la audiencia hasta el 23 de octubre, cuando se presentarán las réplicas y contrarréplicas. Después, el tribunal se retirará para deliberar y emitir su fallo.
Historia del caso
Este juicio es el segundo que enfrenta Argenis Contreras y sus coimputados, luego de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara en febrero de este año una sentencia previa que había impuesto penas más leves por corrupción a Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, y ordenara un nuevo proceso judicial.