Santo Domingo, RD. – Los creadores de contenido digital, incluidos youtubers e influencers, enfrentarán un nuevo esquema de impuestos tras la propuesta de modernización fiscal presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
La reforma, que busca aumentar los ingresos del Estado, plantea en su artículo 19, numeral 4, la imposición de tributos a los servicios ofrecidos mediante plataformas tecnológicas desde el extranjero, modificando así el artículo 339 del código tributario.
Los creadores de contenido han manifestado su preocupación, señalando que esta medida afectará considerablemente sus ingresos y los empleos que generan.
Argumentan que el impuesto constituiría una doble carga, ya que además de tributar por los ingresos digitales, pagan impuestos por servicios como internet, el alquiler del espacio donde producen contenido, electricidad y los equipos tecnológicos que emplean.
Este domingo, algunos representantes del sector digital se reunieron para analizar el impacto de esta ley en sus operaciones.
También se espera que este lunes a las 10:00 a.m., la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados reciba a representantes de los sectores afectados para discutir las inquietudes y posibles ajustes al proyecto.