26.1 C
Santo Domingo
sábado,26,Oct,24

ADOCINE rechaza propuesta de eliminación de incentivos de la Ley de Cine

Santo Domingo, D.N. — La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) expresó su contundente rechazo a la propuesta del Gobierno de derogar los incentivos contemplados en la Ley 108-10, Ley de Cine, que actualmente favorece al crecimiento de la industria cinematográfica en la República Dominicana.

Hans García, presidente de ADOCINE, destacó que esta medida «atenta contra un sector en crecimiento», y deploró que el sector cinematográfico no ha sido convocado al diálogo, a pesar de haber manifestado públicamente su disposición para discutir el tema. García advirtió que la eliminación de estos incentivos provocaría la pérdida de más de 25,000 empleos y la quiebra de más de 375 empresas relacionadas con el cine, afectando también a los 1,200 estudiantes de cine en el país, quienes quedarían sin oportunidades de desarrollo profesional.

El presidente de ADOCINE también enfatizó el impacto positivo del cine dominicano en localidades como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana y Puerto Plata. «El cine dominicano ha comenzado a forjar una identidad propia… La eliminación de los incentivos ignoraría el crecimiento y logros internacionales de nuestra industria, que han elevado el reconocimiento de la República Dominicana en el ámbito fílmico», puntualizó García en su comunicado.

ADOCINE también señaló que la reforma propuesta por el presidente Luis Abinader pondría en riesgo la competitividad del país como destino fílmico en el contexto regional, lo cual beneficiaría a países como Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Puerto Rico.

En su declaración, García lamentó que los argumentos presentados para justificar esta medida no contemplan los impuestos directos como el ITBIS e ISR, los cuales generan ingresos de más de RD$3,000 millones y se pagan con antelación a la entrega de Certificados de Créditos Fiscales Transferibles. Además, resaltó que el país captó divisas por más de RD$14,000 millones en el último periodo fiscal debido a producciones extranjeras filmadas en el país.

ADOCINE hizo un llamado al presidente Abinader para que escuche formalmente a los profesionales del cine y respete el esfuerzo colectivo de quienes han contribuido al desarrollo de esta industria en el país.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com