Barahona. – Edesur Dominicana anunció un plan de mejoras para optimizar el suministro de energía en las comunidades de Jaquimeyes, Fundación, Los Higaldos y San Benito, en Barahona. La inversión, proyectada en RD$50,656,211.60, busca corregir el bajo voltaje y la inestabilidad eléctrica que afectan la operación de electrodomésticos y el sistema de bombeo de agua agrícola en estas zonas.
La distribuidora señaló que la falta de mantenimiento e inversión, sumada al crecimiento poblacional, han llevado al circuito VNOB101 a operar al límite, ocasionando fallas frecuentes.
Las acciones inmediatas incluyen la reconducción de 2.28 km de redes de media tensión, la construcción de 2.128 km de nuevas redes, e instalaciones adicionales de redes de media tensión trifásica y de regulación de voltaje. Estas mejoras pretenden aliviar la carga de los circuitos y mejorar la infraestructura eléctrica, aumentando la estabilidad y eficiencia del servicio.
Además, Edesur proyecta a mediano plazo la construcción de la subestación Cruce Cabral, con una capacidad de 30 MVA y un nivel de tensión de 69/12.5 kV, para mejorar la confiabilidad y reducir las pérdidas técnicas, garantizando un suministro más confiable para la región.