Tras el anuncio del Gobierno Dominicano de repatriar a 10,000 extranjeros con estatus migratorio irregular por semana, algunos haitianos han decidido salir voluntariamente del país.
En las últimas horas, se ha registrado la llegada de varios de ellos a la provincia de Dajabón, donde buscan cruzar la frontera hacia Juana Méndez, en Haití.
El pastor haitiano Pichelo Pitijos destacó que varios de sus compatriotas han optado por regresar a Haití tras el anuncio, con el fin de evitar la pérdida de sus pertenencias en caso de ser repatriados sin la oportunidad de llevárselas. «Si hay que dar un plazo para que más personas puedan irse voluntariamente, lo veo bien. Pero si se empieza a recoger haitianos de inmediato, algunos perderán sus ajuares», señaló Pitijos.
Por su parte, el comerciante dominicano César Espinoza expresó su apoyo a las repatriaciones, siempre que se realicen de manera pacífica y respetando los derechos humanos. «Yo estoy de acuerdo con la repatriación, pero se les debería dar un plazo para que se vayan voluntariamente y no se les maltrate, porque todos somos seres humanos», afirmó Espinoza.
En paralelo, los operativos migratorios en la provincia de Santiago de los Caballeros y sus alrededores han llevado a la Dirección General de Migración a transportar a haitianos detenidos hacia la frontera por Dajabón para su repatriación.