SANTO DOMINGO. – La noche de este miércoles, el exdirector del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant), Hugo Beras, fue trasladado a la Procuraduría General de la República luego de que su residencia fuera allanada como parte de la investigación por irregularidades en el contrato entre el Intrant y la empresa Transcore Latam, dirigida por Jochy Gómez, quien también fue detenido.
El operativo, que se realizó en el residencial Juan Antonio XVI en el sector Piantini, contó con un amplio contingente de la Policía Nacional, SWAT y miembros del Ministerio Público. Durante el allanamiento, que se extendió por dos horas, también se incautaron los vehículos de la residencia de Beras. Sin embargo, el fiscal actuante, Héctor García, no ofreció detalles a la prensa sobre lo ocurrido.
Los abogados de Beras, encabezados por Laura Acosta, denunciaron que el allanamiento fue atropellante e ilegal. Acosta, quien logró acceder al apartamento, comentó que vio al exfuncionario tranquilo pero abrumado, ya que aparentemente la actuación policial se llevó a cabo frente a uno de sus hijos menores.
Por su parte, el abogado Luis Rivas criticó duramente al Ministerio Público, afirmando que el país «no es del Ministerio Público» y que ellos estarán con su cliente, «quiera o no quiera el órgano persecutor». Además, el abogado Nassef Perdomo señaló que el Ministerio Público parece seguir un «librito de leyes» desconocido para los juristas, ya que no les permitieron ver a Beras durante el operativo.
Caso Jochy Gómez
El empresario Jochy Gómez, presidente de Transcore Latam, fue dejado detenido la misma noche en la Procuraduría, luego de un interrogatorio de varias horas por presuntas irregularidades en el contrato de licitación relacionado con la modernización y gestión del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo. Su abogado, Hiroito Reyes, aseguró que Gómez Canaán está «tranquilo» y dispuesto a responder a todas las preguntas de los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.
El contrato con Transcore Latam, que está bajo investigación, fue adjudicado para la supervisión y modernización del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red de Semáforos en la capital, lo que ha llevado a intensas investigaciones por parte de la Contraloría General de la República.