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Hugo Beras ignoró advertencias y firmó contrato fraudulento con Transcore Latam, según orden de arresto

El contrato, firmado por Hugo Beras en representación del INTRANT y por Pedro Vinicio Padovani en representación de Transcore Latam, tenía una duración de cinco años y estaba dividido en cuatro pagos.

Santo Domingo.– De acuerdo con la orden de arresto 2024-AJ0020784, el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras Goico Ramírez, y su jefe de gabinete, Frank Atilano Díaz Warden, fueron notificados de una denuncia del vicepresidente senior de Transcore, Michael R. Mauritz, sobre la apropiación indebida y uso no autorizado de información técnica por parte de Transcore Latam S.R.L.. A pesar de esta advertencia, Beras y su equipo firmaron el contrato con José Gómez Canaán el 19 de junio de 2023.

Michael Mauritz, en una declaración jurada ante el Ministerio Público, negó cualquier vínculo laboral o comercial con Transcore Latam, y señaló que nunca había estado en la República Dominicana. Además, calificó como falsas las declaraciones presentadas en su nombre en el proceso licitatorio.

El 7 de junio de 2023, Ricardo Echandi, representante de Sistemas Integrados de Control S.A. Sictranscore Latinoamérica, presentó una denuncia acusando a Transcore Latam de apropiación indebida y uso no autorizado de información técnica, lo que les permitió participar en la licitación utilizando credenciales de Sictranscore.

El contrato, firmado por Hugo Beras en representación del INTRANT y por Pedro Vinicio Padovani en representación de Transcore Latam, tenía una duración de cinco años y estaba dividido en cuatro pagos. Sin embargo, la investigación reveló que Beras incluyó cláusulas adicionales que beneficiaban a Transcore Latam, incluyendo pagos por el uso del software “ClaudiA”.

Irregularidades en los equipos de semáforos

El documento señala que se identificaron graves irregularidades en la instalación de equipos en 305 intersecciones de semáforos. Se comprobó que el 90% de los componentes instalados, entre reguladores y sistemas de comunicación, no coincidían con los presentados en la prueba de concepto. Además, muchos equipos fueron presentados con nombres falsos, como el TC Sierra Wireless Airlink, que fue registrado como Microtik Cloud Switch.

En marzo de 2024, durante una inspección a la sede de Transcore Latam S.R.L., no se logró obtener la topología de red solicitada, lo que incrementó las sospechas de irregularidades. La empresa justificó el uso de nuevos equipos alegando una ruptura de relaciones con sus proveedores.

Puedes leer:Hugo Beras, exdirector del INTRANT, acusado de adjudicación fraudulenta en contratos millonarios

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