Santo Domingo Este. En respuesta a las críticas por el descuido en el Cementerio Cristo Salvador, el alcalde Dío Astacio afirmó que los propietarios de las tumbas deben asumir la responsabilidad de mantenerlas limpias. «Si les duele tanto su tumba, vengan y límpienla», declaró, señalando que la alcaldía solo tiene capacidad para encargarse de las áreas comunes del cementerio.
Astacio explicó que el presupuesto municipal no permite el mantenimiento de los más de cinco mil metros cuadrados del camposanto y recordó que cada propietario debe encargarse del cuidado de sus espacios. «Nosotros limpiamos las áreas comunes, pero si la tumba es de usted, el responsable de su mantenimiento también es usted«, insistió el alcalde.
A pesar de las quejas sobre la maleza, que en algunas partes alcanza hasta diez pies, el alcalde destacó que, a diferencia de gestiones anteriores, su administración cuenta con una brigada propia para el mantenimiento del cementerio. Asimismo, aseguró que la seguridad en el lugar está garantizada durante el día gracias a la presencia de la Policía Nacional y personal de la alcaldía.
«Aquí no hay atracos de día, ahora si usted viene de noche a hacer actos oscuros, la historia es otra», sentenció.
Además, Astacio anunció el inicio de la construcción de un osario con capacidad para 1,000 cadáveres, y adelantó que se proyecta otro en la parte frontal del cementerio para personas con mayor poder adquisitivo. También informó que el Ministerio de Obras Públicas ya comenzó a trabajar en un plan para asfaltar las calles del cementerio, muchas de las cuales están en mal estado.