SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República detuvo este miércoles a Jochi Gómez Canaan, presidente de Transcore Latam, tras más de cinco horas de interrogatorio relacionado con presuntas irregularidades en el contrato entre su empresa y el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant). La detención se produjo en el despacho de Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), tras una citación a las 3:00 de la tarde.
El contrato bajo investigación se refiere a la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. Según una denuncia presentada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se habrían detectado graves irregularidades en el procedimiento que culminó en la contratación de Transcore Latam.
El escándalo relacionado con este contrato estalló hace casi un año y llevó a la destitución del exdirector del Intrant, Hugo Beras Goico, quien recientemente acusó a Contrataciones Públicas y a la Contraloría de ser responsables de la adjudicación del contrato a Transcore Latam. Aunque el contrato se entendía suspendido tras el escándalo, en septiembre se reveló que seguía en ejecución después del apagón de los semáforos en la ciudad.
Jochi Gómez Canaan también ha estado en los medios por otro contrato, esta vez con el Ministerio de Defensa, a través de su empresa AURIX, S.A.S., relacionada con servicios de seguridad en la frontera.