SANTO DOMINGO, RD – Un pasajero proveniente de Nueva York fue detectado intentando ingresar al país de manera ilegal 74 teléfonos móviles de alta gama, utilizando su cuerpo y equipaje como método de ocultación. El hallazgo fue realizado gracias a los escáneres corporales (bodyscans) instalados en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) por la Dirección General de Aduanas (DGA).
De los teléfonos incautados, 32 estaban escondidos en el equipaje de mano, mientras que los otros 42 fueron encontrados adheridos a las piernas y el estómago del pasajero, cubiertos por una faja, lo que no impidió que los escáneres los detectaran de manera no intrusiva. Tras el hallazgo, se activó el protocolo de actuación correspondiente.
Ver esta publicación en Instagram
Este es el primer caso importante que reporta el sistema de bodyscan, el cual fue implementado de manera piloto en julio de este año. Los escáneres están diseñados para detectar objetos ocultos sin necesidad de revisiones físicas, utilizando cámaras térmicas. Además de AILA, estos dispositivos se encuentran operativos en los aeropuertos de Punta Cana, Cibao y Puerto Plata.
La DGA reafirmó su compromiso en la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, garantizando la seguridad del país y el cumplimiento de las normativas aduaneras.