Un preso identificado como Maikol Deiby Ramírez, de 37 años, falleció este lunes luego de mantener como rehén al comandante de la cárcel 15 de Azua, el coronel Ricardo Bidó. Aún se desconocen las circunstancias exactas de la muerte de Ramírez, pero se informó que durante el incidente se escucharon varios disparos.
El coronel Bidó, quien fue liberado tras el enfrentamiento, resultó herido y fue trasladado para recibir atención médica. Según Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, durante la operación de rescate también fue liberado un agente penitenciario.
Además del oficial, un civil que trabaja en el área administrativa del penal también resultó herido durante el incidente. Las autoridades mantienen control del recinto tras acordonarlo y están a la espera de un comunicado oficial por parte de la Dirección de Prisiones para esclarecer más detalles sobre lo sucedido.
Cárcel del 15 de Azua está sobrepoblada
Un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública, publicado el año pasado, destacaba la sobrepoblación en la cárcel del 15 de Azua, situación que también afecta a otros penales del país. Según el informe, el recinto tiene capacidad para 102 internos, pero albergaba 399, de los cuales 83 estaban en condición preventiva y 316 ya condenados.
El documento subraya que las autoridades frecuentemente deben intervenir ante agresiones entre internos. Aunque algunos presos han reconocido que las autoridades brindan buen trato, aseguran que cuando hay disturbios, se toman medidas. En caso de comportamiento inadecuado, los internos pueden ser enviados a una «celda de reflexión», sin aplicarse penas corporales.