Santo Domingo. El dirigente político Abel Martínez reiteró su llamado a las autoridades dominicanas para que enfrenten con determinación la crisis migratoria de haitianos indocumentados en el país, la cual, según afirma, pone en riesgo el sistema sanitario, educativo, la seguridad ciudadana, la paz social, la soberanía y la democracia de República Dominicana.
En un comunicado, Martínez destacó que más del 37% de los partos en hospitales públicos son de mujeres haitianas en situación irregular, lo que genera una carga insostenible para el sistema de salud, con más de 25 mil millones de pesos anuales destinados a cubrir estos gastos. Además, señaló que la ocupación de plazas escolares por niños haitianos excluye a menores dominicanos, profundizando la exclusión social.
Martínez también advirtió sobre el impacto en la seguridad y el orden público, debido al crecimiento de asentamientos irregulares en zonas rurales y periurbanas, que presionan los servicios básicos y generan desafíos medioambientales.
Ante esta situación, el ex candidato presidencial del PLD urgió al Gobierno a implementar deportaciones masivas, con apego a la ley, para controlar el flujo migratorio y proteger el tejido social y económico de la nación.