A los 80 años de edad, falleció el reconocido empresario José Manuel Paliza García, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y esposo de la también empresaria Elena Viyella. El sepelio tendrá lugar este sábado a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo.
Paliza García fue una figura influyente en el sector empresarial y jugó un rol mediador en las crisis políticas e institucionales que se presentaron en el país durante las décadas de los 90 y 2000. A lo largo de su carrera, se destacó por su liderazgo y compromiso con la sociedad civil dominicana.
Le sobreviven su esposa Elena y sus hijos María Elena, Henry, José Fernando, Carol, Luis Manuel y Lorena.
Durante su vida, Paliza ocupó importantes posiciones, como la presidencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y fue clave en la creación y aplicación de la primera Ley de Fomento a las Exportaciones y la Ley 69 de Incentivo a las Exportaciones. Además, fue fundador de la Asociación de Industriales de Herrera y directivo de la Asociación de Industrias (AIRD), llegando a presidirla en 1992.
En el ámbito social, fundó Acción contra la Corrupción, una organización que promovía la transparencia en el país. También recibió importantes reconocimientos internacionales, como la Orden al Mérito Civil del Gobierno español y fue nombrado Caballero de la Orden de Malta.