El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha intensificado la aplicación de la ordenanza 14-21 de la Alcaldía del Distrito Nacional, que prohíbe la circulación de vehículos pesados de más de tres ejes por la avenida George Washington y otras vías principales de la capital.
Esta medida tiene como objetivo reducir los accidentes y mejorar la fluidez del tránsito en áreas de alto tráfico.
La restricción aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., y cualquier vehículo de carga que infrinja la norma será penalizado de acuerdo con lo estipulado en la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre.
En las últimas semanas, el Intrant ha detenido 15 vehículos pesados que violaron la disposición, imponiendo sanciones en las intersecciones de avenidas como George Washington con Luperón, Yolanda Guzmán con Reyes Católicos y República de Colombia.
Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, ha llamado a los gremios del transporte de carga y a las empresas para que sus afiliados regularicen el proceso de formación y obtención de permisos de acceso a la Zona de Acceso Restringida (ZAR). Este perímetro está delimitado por importantes arterias como las avenidas Reyes Católicos, República de Colombia y Luperón, así como el río Ozama al este.
Los vehículos pesados que necesiten acceder al puerto de Santo Domingo deberán pasar por puntos de control en la autopista Duarte, avenida John F. Kennedy, los puentes Duarte y Juan Bosch, y el malecón oeste, donde se verificarán los permisos de paso emitidos por el puerto en coordinación con el Intrant y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.